Con practicamente ninguna posibilidad de ser aprobado en en Senado, donde los republicanos son mayoría, la ampliación de Obamacare contemplada en la iniciativa plantea la ampliación de los créditos fiscales para los estadounidenses de menores ingresos con el fin de que puedan pagar las primas de sus seguros.

Cuidado de Salud Asequible, y sin posibilidad de ser promulgado en el Senado, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron este lunes lunes un proyecto de ley para la ampliación de Obamacare, como también se le conoce al programa.

El proyecto de ley ampliaría los créditos fiscales para los estadounidenses de menores ingresos con el fin de que puedan pagar las primas de sus seguros de gastos médicos, permitiría que más personas cumplan los requisitos para recibir subsidios y pondría un tope a la porción de sus ingresos que algunos consumidores pagarían para recibir cobertura.

El proyecto no contempla una gran ampliación de la cobertura de Medicare o Medicaid, pero fue modificado para permitir que los dreamers, aquellos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, califiquen para la cobertura de los planes respaldados por el gobierno.

La iniciativa contó con 234 votos a favor y 179 en contra, una votación que en gran medida se definió de acuerdo con las líneas partidistas y con sólida oposición de los republicanos, quienes se han opuesto casi en bloque a la ley desde que fue promovida por el presidente Barack Obama en 2010.

Dos republicanos, Jeff Van Drew de Nueva Jersey, anteriormente demócrata, y Brian Fitzpatrick de Pensilvania , fueron los únicos que votaron junto a los demócratas para apoyar el proyecto de ley, informó Politico.

En una declaración el lunes, el Caucus Progresista del Congreso se quejó de que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos, pero elogió a los líderes de la Cámara de Representantes por añadir la cobertura de los soñadores.

En plena campaña electoral, se trata de uno de los proyectos de ley que los demócratas quieren mostrar como una de sus prioridades, sabiendo que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Senado.

Es casi seguro que los votos de los legisladores republicanos contra la medida sean incluidos en la propaganda de campaña. En un adelanto de lo que probablemente contendrán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien la semana pasada ya había anunciado la iniciativa, dijo que la votación del lunes le dio a los congresistas la posibilidad de elegir entre fortalecer las protecciones al acceso a la atención médica o ser “cómplices” en los intentos de Trump por desmantelarlo.

“No se equivoquen”, dijo Pelosi. “Un voto en contra de este proyecto de ley es un voto por debilitar la salud y la seguridad financiera de los estadounidenses durante una pandemia”.

En un comunicado, la Casa Blanca respondió que el proyecto «intenta explotar la pandemia del coronavirus para resucitar propuestas partidistas ya muy gastadas”. Dijo que las cláusulas que reducen los costos de las medicinas que requieren receta afectarían los ingresos de las farmacéuticas y “socavarían la innovación estadounidense de la que depende todo el planeta” al limitar sus investigaciones sobre vacunas y tratamientos.